Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Mujeres de Tepeji del Río iniciaron casi 800 carpetas de investigación por violencia familiar en el transcurso de cuatro años, dio a conocer el subprocurador de la zona oriente de la entidad, Caleb Guadarrama Martínez.
El funcionario especificó que entre el primero de enero de 2020 y el 31 de enero de 2024, fueron un total de 797 querellas, detallando que este tipo de delito es el que más se comete en el municipio y en el propio estado, donde las hidalguenses iniciaron 32 mil 800 denuncias en el mismo intervalo de tiempo.
Dio a conocer la numeralia por año en Tepeji del Río y reveló que se iniciaron 99 denuncias en 2020; 94 en 2021, mientras que para 2022 la cifra creció en más del 200 por ciento, llegando a 241; en 2023 se disminuyó a 180 y en 2024 se incrementó nuevamente a 183.
El funcionario reconoció que por los protocolos que implica el cambio de Procuraduría a Fiscalía de Justicia en el estado, los procesos de resolución de las demandas han sido algo lentos.
Los números revelados por el servidor público se emitieron en el marco de una firma de convenio para erradicar la violencia contra la mujer, en específico, la vicaria. El protocolo tuvo lugar en Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río.
