Jocelyn Andrade.- Nueve casos de Gusano Barrenador en Ganado (GBG) bovino se registran en Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez; la dependencia estatal detalló las acciones de vigilancia tras la detección en distintos municipios.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senica) confirmó los casos en Huehuetla (2); Tianguistengo (2); Xochicoatlán (1); Huautla (1); San Bartolo Tutotepec (1); La Misión (1) y Lolotla (1), y además seis muestras continúan en proceso de diagnóstico para determinar presencia de la larva de la mosca Cochliomyia Hominivorax.
La estrategia de atención y combate opera con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Agricultura en los ámbitos federal y estatal, la Secretaría de Salud, el programa Sembrando Vida y presidencias municipales.
El funcionario estatal señaló que brigadas técnicas realizan revisión sanitaria de hatos, curación de heridas, desinfección de corrales y monitoreo de la mosca vinculada al parásito.
La afectación no representa contagio entre hatos, indicó, y pidió evitar especulación y mantener vigilancia en unidades de producción pecuaria.
Recomendó revisión constante del ganado para ubicar heridas expuestas y los productores deben aplicar curación inmediata para prevenir infestaciones; en caso de detectar lesiones con presencia de larvas, corresponde reportar a personal técnico para atención y seguimiento sanitario.
La presencia del Gusano Barrenador en Ganado en territorio de Hidalgo, se conoció mediante una conferencia ofrecida a alumnos de la Universidad de la Huasteca, donde el ponente Ricardo Rocha, sostuvo que estaba detectada la plaga en la Sierra Tepehua y en la Huasteca, ante lo cual las autoridades salieron a aceptarlo.
