Laura Elizabeth Trejo.- A fin de dar testimonio de las afectaciones estructurales que motivaron el cierre del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Camelia, la alcaldía de Pachuca realizó un recorrido por el inmueble con medios de comunicación en el que se constataron agrietamientos y daños estructurales que, de acuerdo con personal de Protección Civil, podrían generar un colapso a largo plazo.
El edificio, cuya obra fue entregada en 1988, también está ubicado en las inmediaciones de un tiro de mina de dos metros de diámetro; además hay muchos movimientos que la vuelven vulnerable ante un temporal de agua que podría hidratar el suelo y generar deslizamientos o escurrimientos, “no sabemos porque la naturaleza no tiene palabra”.
El hecho de que la capital del estado sea una zona sísmica también trae consigo implicaciones de que una tragedia ponga en riesgo la vida de las personas.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Pachuca, únicamente un estudio conclusivo podría determinar cuál es el grado de compactación del suelo a fin de tomar las medidas pertinentes para rescatar el inmueble.
Según expresó María Isabel Dávila, directora del DIF Pachuca, derivado de una reunión que sostuvieron padres de familia con el alcalde, Sergio Baños Rubio, y representantes de Gobierno del Estado, se acordó que enviarán a los especialistas, sin embargo, reiteró que lo importante es salvaguardar la integridad de las infancias que estudian en el lugar.
Por su parte, Miguel Ángel Olvera, director de Protección Civil, enfatizó que el problema en el CAIC no es reciente, sino que desde hace varios años se ha sugerido la inhabilitación del inmueble, ante la presencia de indicios de problemas en el suelo.
Explicó que el decreto 232 publicado en el Periodo Oficial del Estado en el 2021 y el Atlas de Riesgo del municipio se determinó que por seguridad fue mejor cerrar el lugar, tal como lo confirmó ayer el presidente municipal.