Guillermo Bello.- También están en riesgo decenas de casas alrededor del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Camelia, ya que a unos metros del plantel educativo se encuentra un tiro de mina, que podría generar afectaciones en la zona.
Carlos Daniel López Hernández, inspector de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca, informó que en la inspección realizada al CAIC se observó la presencia de un tiro de mina, el cual podría representar un peligro para los habitantes de este barrio.
Explicó que este barreno se localiza alrededor de 25 metros del perímetro del CAIC y que, de acuerdo con vecinos que fueron mineros, cuenta con un diámetro de dos metros y una profundidad de aproximadamente 440 metros.
En este sentido, señaló que Protección Civil contempla una circunferencia de resguardo de 100 metros de diámetro, por lo que además del CAIC existe una gran cantidad de hogares habitados que se encuentran en riesgo de hundimientos u otras afectaciones.
Agregó que en estos puntos mineros el suelo tiende a sufrir un efecto de reloj de arena invertido, es decir, se abaten del centro hacia el exterior, por lo que, tras esta circunferencia, es que se considera el área de amortiguamiento.
López Hernández destacó que, al considerar la profundidad del tiro y las intermitencias de la actividad minera, se desconoce el grado de mantenimiento de las paredes, por lo que podría haber niveles de la mina, incluso, inundados.
Para descartar o confirmar el riesgo de los pobladores de la zona es necesario la ejecución de un estudio geofísico, el cual podría realizarse en aproximadamente un mes.
Alrededor del CAIC se encontró un tipo de suelo llamado aluvión, denominado comúnmente tepetate, el cual, señaló, es un riesgo para la comunidad, pues al hidratarse empieza a desmoronarse.