Oliver García.- De las 20 aspirantes a las dos consejerías vacantes en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), 13 obtuvieron un resultado idóneo en el ensayo presencial.
Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes, con lo que las mencionadas comprenderán ante los consejeros federales.
Integran el listado alfabético Yessica Alarcón García, expresidenta del Colegio Nacionalista de Abogados y Juristas, así como Dulce Olivia Fosado Martínez, que fue consejera del organismo de 2000 a 2006 e investigadora de la Universidad
Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) desde 2014.
También Estefanía García Pérez, vocal distrital el INE; María Magdalena González Escalona, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el en el mismo organismo desde 2001, además de Ziruela Rosalía Lazcano Torres, asesora jurídica en el Instituto Hidalguense de las Mujeres desde 2019.
Concursaron María Luisa López Gutiérrez, es asesora técnica de la Dirección de Evaluación de la SEPH, desde 2019, pero los cuatro años previos fue directora de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el IEEH.
Joselyn Martínez Ramírez, con experiencia en el Tribunal Electoral de Hidalgo, y Laura Aracely Lozada Nájera, vocal secretaría de Junta Distrital del INE, también se encuentran en la siguiente fase.
La consultora Nubia Verenis Paredes Ángeles, quien buscó ser ombudsperson el año pasado; Tanya Reyes Moratilla, con experiencia de cuatro años como asesora jurídica en el IEEH, y Alma Angélica Rojo Fidel, exfuncionaria de la Junta de Conciliación, también.
El Instituto incluye a Mariana Sánchez Pérez, asesora en el Instituto Electoral de la Ciudad de México desde noviembre de 2020 a la fecha, y Pamela Silva Guerrero, vocal de Capacitación Electoral en la Junta Local del INE.