Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Se declaró en paro de actividades un aproximado de 30 empleados del área de limpieza del Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), durante el miércoles 11, porque presuntamente han sido violentados sus derechos laborales por parte de la empresa particular que presta esos servicios y por la cual habían sido contratados.
Apostados afuera de dicho nosocomio, los informes exigieron la presencia de representantes de la empresa Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitano (TSLM), a fin de que les expliquen si continúan laborando con ellos o no, pues informaron que en ese mismo nosocomio ya comenzó a realizar las labores de aseo otra compañía, denominada Grupo Profesional U4.
Refirieron que en cuanto recibieron insumos para desarrollar sus labores, los encargados de esa tarea les comentaron que desde el reciente día 1 ya formaban parte de Grupo Profesional U4 pero hasta la fecha no habían recibido una notificación formal por parte de la administración de TSLM, con la cual firmaron cada uno de los contratos de trabajo correspondientes.
De ahí, pidieron que representantes de TLSM les aclaren si continúan trabajando para ellos y que, de no ser así, cumplan con lo establecido en la ley, pagándoles sus liquidaciones, aguinaldos, vacaciones, seguro de vida y gastos médicos, pues consideraron “ilegal” que sean permutados sus servicios a otra empresa sin ser consultados y sin que sean respetados sus derechos laborales.
Incluso descubrieron que algunos de sus compañeros ni siquiera han sido dados de alta ante el Seguro Social, no obstante que su labor es considerada de alto riesgo, al ser desarrollada en diferentes espacios del HRVM. Por lo anterior, también pidieron apoyo de las autoridades de Salud de Hidalgo, por ser las responsables de autorizar la contratación de aquel tipo de empresas.