Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con presencia de no más de 350 personas, bajo una palapa del balneario Te-Pathé y con manifestación de protesta por parte de locatarios del Mercado Municipal José María Morelos y Pavón, transcurrió el Tercer Informe de labores de la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, luego del mediodía del martes 19.
Los manifestantes, aproximadamente 50, exhibieron cartulinas relacionadas con el reciente proceso legal a que fue sometido el ex administrador de dicho espacio comercial, Heberto N, por presunta usurpación de funciones y malversación de recursos públicos.
«No al secuestro del mercado», «Justicia para Heberto», «Heberto es preso político, exigimos sea liberado», «No al abuso de autoridad», se podía leer en los carteles exhibidos delante de Araceli Beltrán y del titular de Planeación del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas, que acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Entre otros puntos, en su discurso la alcaldesa presumió que su gobierno se ha distinguido por dirimir los conflictos mediante cercanía con la gente y a través del diálogo, pero no hizo alusión al problema social del Mercado Municipal y ni siquiera se acercó esta vez ante el medio centenar de locatarios inconformes.
De su lado, el regidor Santos Alvarado emitió breve contestación del informe, subrayando «la responsabilidad legal, social y política» de Araceli Beltrán, de «rendir cuentas ante todo el pueblo ixmiquilpense», pero nadie justificó el cambio de sede de este acto protocolario, que por costumbre se realizaba con multitudes en Plaza Juárez de la ciudad o en la Sala de Cabildos, mas no en un balneario.
Además de colmar de elogios a la alcaldesa, dicho munícipe de la bancada del Morena escuetamente pidió que en lo que resta de la actual administración municipal se realicen cambios en temas como la vialidad, recolección de basura y limpieza de calles, así como en el rescate del Centro Histórico y en la seguridad pública.
Por su parte, Miguel Ángel Tello emitió un llamado a los ixmiquilpenses para que «no se confunda la bondad ni la buena disposición con la inocencia», recalcando que se vive en un estado de derecho, respaldando la administración de Araceli Beltrán, sin olvidar destacar obras y acciones ejecutadas por el gobierno estatal en beneficio de este municipio.
Entre los invitados especiales estuvo el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado; el rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Salvador Franco Cravioto, y el subsecretario de Gobierno de Ixmiquilpan, Enedino Olvera. El único ex alcalde de Ixmiquilpan presente fue José Manuel Zúñiga Guerrero.