Corresponsales. Tula de Allende.- Ante las torrenciales lluvias en el occidente de Hidalgo y Valle de México, se puso en marcha el Plan de Emergencias, con medidas preventivas y estado de alerta de corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, para proteger y atender a la población afectada por los fenómenos meteorológicos.
El Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo informó sobre medidas preventivas y acciones implementadas en reunión a la que acudió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ahí se destacó el apoyo federal y estatal, con el monitoreo de lis cruces y respuesta en los sitios vulnerables.
Junto a titulares de despacho del gobierno estatal, delegados federales y presidentes municipales de la región, acordaron un plan de emergencias que salvaguarde a la población y definieron un esquema de comunicación puntual en caso de alerta roja.
Las lluvias provocan un incremento significativo en los cauces de ríos y cuerpos de agua; La continuidad de las precipitaciones eleva los riesgos por ello se hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y a alejarse de las riberas.
Guillermo Olivares subrayó que todas las instituciones están colaborando y la presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras, dijo que se monitorea el caudal del río, en coordinación estrecha con Protección Civil del Estado.
Además de la reacción oportuna, se buscan soluciones que mitiguen los riesgos potenciales, como son las incluidas en el plan hídrico; Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal especializado, realizan labores de seguridad y apoyo.
El gobierno estatal desplegó maquinaria pesada y personal necesario para atender las emergencias en toda la zona; incluyendo un camión Torton con plataforma, una unidad de desazolve “vactor”, equipos de emergencia y patrullas de la Policía Hídrica.
Igualmente, se ha emitido una pre alerta a la población y se han activado refugios temporales para brindar protección a quienes lo necesiten. Las personas que viven cerca de los ríos con creciente caudal deben estar atentos de los avisos de protección civil y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales instalados en: Duela de la Unidad Deportiva La Tortuga; Delegación San Marcos y Casa de la Cristiandad, en el Centro.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están listas para atender a la población ante cualquier emergencia, pero es fundamental que la ciudadanía colabore siguiendo las indicaciones.
Últimas NoticiaS
- Santiago de Anaya tendrá su Centro Gastronómico
- Charlyn Corral, está entre máxima goleadoras del mundo
- Productiva reunión con directores municipales del Deporte
- Trabas para convocar a elecciones de la Asociación de Tenis
- Anuncian como obtener la beca universal Rita Cetina
- Lavado de manos evita enfermedades
- En San José, lonas contra inseguridad
- Despojan $500 mil a un cuentahabiente