Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Con el asesinato de San Francisco Bojay la noche del miércoles, sumaron seis homicidios dolosos en julio, además hay una persona en calidad de desaparecido tras ser «levantado» hace 10 días en Xochitlán de las Flores; en la región sumaron once, suscitados Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Mixquiahuala y Tetepango.
Sobre el individuo privado de libertad, se dijo fue sobre la carretera Tula-Xochitlán, junto con otro joven de iniciales J.E.E.E. cuyo cuerpo apareció flotando el jueves en el río Salado a la altura de Doxey, Tlaxcoapan.
Con este hallazgo sumarían siete homicidios relacionados directamente con hechos delictivos consumados en la Capital Tolteca.
El primero de los crímenes, ocurrió el 19 de julio; el cuerpo de un hombre fue hallado flotando en el río Rosas, a la altura del puente de El Crestón, inicialmente negado por la policía municipal.
La noche del 20 de julio, policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron atacados a balazos por integrantes del crimen organizado cuando realizaban una diligencia en Iturbe.
Producto de la acometida, un agente perdió la vida, mientras que dos quedaron lesionados y fueron trasladados para su atención médica a Pachuca.
El 23 de julio un hombre fue ejecutado en la calle 18 de marzo de la localidad de San Francisco Bojay, de la Ciudad de los Atlantes, el primero de tres homicidios que se suscitan en dicha comunidad en lo que va del mes.
En la misma fecha, pero en la comunidad de Iturbe, el delegado de dicho asentamiento, B.S.H. fue ejecutado con disparos de arma de fuego mientras se encontraba comprando en un establecimiento de pinturas ubicado sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan.
Un día después de los dos homicidios en diferentes localidades de Tula, el cuerpo de J.E.E.E. de 29 años, fue encontrado flotando en las aguas negras del río Salado a su paso por Doxey, Tlaxcoapan. Este individuo fue secuestrado el domingo 20 de julio junto con José Luis Espinoza Ramírez, quien,al día de hoy se encuentra desaparecido, después de haber sido “levantado” por hombres armados sobre la carretera Tula-Xochitlán.
La tarde del domingo, fue ultimado un hombre en San Francisco Bojay, el fallecido pastoreaba borregas, reportó por el hijo de la víctima.
Finalmente, la noche del miércoles otro hombre fue ultimado con disparos de arma de fuego en San Francisco Bojay colonia. Con dicho homicidio, se contabilizaron cuatro ejecuciones en esa localidad en un lapso de dos semanas.
El Gabinete de Seguridad estatal sostuvo que la violencia en la región es consecuencia de la banda delincuencial conocida como “Los H”, quienes, tras la captura de su líder, están peleándose la plaza entre ellos.