Jocelyn Andrade.- En Hidalgo, la precariedad laboral afecta a la mayoría de las personas mayores de 15 años, pues más de 895 mil trabajadores obtienen ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno.
La organización señala que las cifras equivalen al 71 por ciento de la población ocupada que reporta ingresos, cifra que supera el promedio nacional por cuatro puntos porcentuales.
La encuesta nacional sobre ocupación y empleo del primer trimestre de 2025 indica que estos trabajadores reciben menos de 9 mil 400 pesos mensuales, un salario que no alcanza para comprar dos canastas básicas.
Además, 1.1 millones de personas carecen de acceso a la seguridad social, situación que contribuye directamente a la pobreza en la entidad.
Asimismo, existen 511 mil personas fuera del mercado laboral; entre ellas, 158 mil enfrentan desempleo formal, buscando empleo activamente sin éxito y 353 mil personas, en su mayoría mujeres, realizan trabajo doméstico no remunerado, lo que las excluye de cualquier ingreso económico.
El Observatorio de Trabajo Digno, desarrollado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, permite consultar indicadores que reflejan las condiciones laborales en Hidalgo y en todo México y esta herramienta destaca la relación directa entre la exclusión del trabajo y la pobreza, especialmente en mujeres y jóvenes.