Jocelyn Andrade.- Con la realización del sorteo para la asignación de viviendas, el programa federal Vivienda para el Bienestar inició su etapa operativa en Hidalgo, en la que se prevé beneficiar a 6 mil personas en una primera fase, conforme a la planeación presentada por la Comisión Nacional de Vivienda (CNV).
La insaculación se llevó a cabo como parte de una jornada nacional que también se desarrolló en Puebla y en otras entidades del país, al tiempo que iniciaron de manera simultánea las asambleas en 147 municipios de 30 estados, entre ellos varios puntos del territorio hidalguense.
San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Tepeapulco concentraron las asambleas informativas relacionadas con el sorteo y en cada sede participaron autoridades de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo y notarios públicos, quienes verificaron el cumplimiento del procedimiento y la validez de la documentación entregada.
Las personas que acudieron al proceso conocieron en el momento si su folio resultó seleccionado y la relación oficial de beneficiarios se difundirá el 24 de diciembre de 2025 a través del portal digital de la Comisión Nacional de Vivienda, donde se concentrará la información del programa.
De acuerdo con cifras federales, en esta primera etapa se registraron más de 161 mil solicitantes a nivel nacional y la Conavi programó 154 sorteos para distribuir 31 mil 934 viviendas en el país mediante el mecanismo de insaculación como método de selección, mediante el cual 56 mil hidalguenses alcanzan este beneficio.
