Laura Elizabeth Trejo.- Hidalgo cuenta únicamente con 13 psiquiatras distribuidos en diferentes regiones del estado para atender a la población que sufre algún padecimiento de salud mental, señaló la legisladora Vannesa Escalante Arroyo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante el panel Alcances y Retos de la implementación de la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones, realizado en la sede del Congreso local.
Al hablar sobre los retos de esta legislación, Escalante Arroyo destacó que son pocos los médicos no porque no se quieran ofertar contratos, sino porque no existen profesionales de la salud con esta especialidad.
“Sin embargo, derivado de las políticas que implementa Andrés Manuel López Obrador, tendremos la oportunidad de contar con mayores especialistas y tendremos chance de tener médicos de salud comunitaria en las regiones más alejadas del estado”, indicó.
Relató que como representante de la región Tizayuca, ha sido cuestionada sobre la falta de disponibilidad de estos médicos, pese a que en esta zona está asentando el Hospital Villa Ocaranza.
También destacó que aunque hay muchos psicólogos en la entidad, una de las principales problemáticas que se enfrentan dentro de las instituciones de salud es que fueron contratados como administrativos, por lo que no pueden dar consulta. Los bajos salarios son otro problema de estos profesionistas.
Escalante Arroyo recordó que la entidad registró un incremento en los padecimientos en materia de salud mental como depresión y ansiedad derivado del confinamiento. Además, una de las afecciones frecuentes en la entidad es el consumo de alcohol.
Durante su participación en el panel, la senadora de la República Nuvia Mayorga Delgado señaló que tras la reforma a la Ley General de Salud se permitirá atender desde el primer nivel de los centros de salud los padecimientos mentales, para evitar que los pacientes se trasladen hasta la Ciudad de México.
“Era un lujo atender la salud mental como una depresión por otros temas de salud, lo que queremos es acercar estos servicios y, a partir del primer nivel, en los centros de salud se capaciten a los médicos generales para que puedan diagnosticar y medicar a una persona con estos padecimientos”, señaló.
Por su parte, el diputado Timoteo López Pérez recordó que la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones contempla importantes disposiciones entre las que destacan los internamientos voluntarios en hospitales psiquiátricos, además no serán construidos más nosocomios de este tipo.
El panel busca generar propuestas y recomendaciones al abarcar aspectos como la asignación de recursos, la formación de personal especializado, la promoción de la prevención y atención temprana, así como la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de abordar de forma integral la salud mental y el tratamiento a las adicciones.