Zimapán.- El presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva, anunció que dentro de un par de semanas se concluirá la primera etapa de la reconstrucción del antiguo Centro de Salud de Zimapán, que ya cumplió más de 60 años y se ubica en la zona centro de esta ciudad minera.
En entrevista, aclaró que decidió emprender dicha rehabilitación mientras se continúa en espera de que el Gobierno de México resuelva destinar recursos para que pueda operar el proyecto del nuevo Hospital Regional de Zimapán, cuyas gestiones ya fueron encaminadas por el Ejecutivo hidalguense.
Erick Marte desglosó que en la primera etapa del remozamiento, del antiguo hospital, se ocuparon dos millones de pesos, mientras que para la segunda fase se requerirán alrededor de cuatro millones de pesos; es decir, un total de seis millones de pesos, gestionados por su administración.
Agregó que con recursos del municipio se sufragan los honorarios de algunos médicos que contrató el mismo ayuntamiento, porque no se tenía ni un doctor de planta en el viejo centro hospitalario, aunado a las marcadas deficiencias estructurales y materiales.
De ahí, demandó mayor atención del titular de la secretaría de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, para que por lo menos asigne más personal médico y de enfermería, pagado por el Estado, para que en ese rubro no tenga tanta carga presupuestal la alcaldía.
De las autoridades de la federación consideró que realizarían un acto de justicia social con la pronta canalización presupuestal para que ya entre en funciones el proyecto del nuevo hospital regional, pues no sólo serviría a la población de Zimapán, sino de por lo menos otros seis municipios aledaños.
Por Arturo González