Durante el primer bimestre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) registró 16 denuncias contra servidores públicos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque no desglosa los ilícitos que se imputan cada, el Código Penal establece como competencia del Poder Judicial de la federación y la FGR conductas de funcionarios como lavado de dinero y delincuencia organizada o desaparición forzada de personas.
La Ciudad de México encabeza la lista de este tipo de actos, con 207 carpetas de investigación; le siguen Jalisco, Estado de México y _Chiapas, con 52, 51 y 47, respectivamente. Por el contrario, Zacatecas y Aguascalientes registran las menores incidencias, con dos querellas cada uno.
En el país, el lavado de dinero –señalado a quien transfiera a la nación o fuera de ésta recursos de procedencia ilícita para encubrir su origen– es penado con entre cinco y 15 años de prisión y una multa de hasta 5 mil días
El documento estadístico revela que en la entidad se iniciaron cinco procedimientos legales por delitos contra la salud, tres en su vertiente de posesión de sustancias, uno por transporte y otro por tráfico. No se reportaron casos de producción, suministro ni comercio.
La capital del país ocupa el primer lugar en averiguaciones por tráfico de sustancias con 84 carpetas, le siguen Querétaro con 41, Baja California 40, Sonora con 136 y Jalisco con 24.
Por Oliver García