José Antonio Alcaraz.-Del 1 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, en Pachuca se detuvieron a 294 conductores que registraron positivo a pruebas de alcoholemia, como parte del operativo denominado “Invierno Blanco”.
Así lo informó este día el presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, al dar a conocer los resultados de las acciones realizadas en el último mes, correspondientes a las fiestas decembrinas.
En conferencia de prensa, el edil capitalino mencionó que en este periodo se instalaron 36 puntos de alcoholímetro en diferentes vialidades de la capital hidalguense; ahí aplicaron 804 pruebas de alcoholemia a igual número de conductores.
Del anterior número, 294 personas resultaron no aptas para conducir, de los cuales, 263 fueron hombres y 31 mujeres, por lo que fueron remitidos ante un juez conciliador a fin de imponer la sanción correspondiente.
De igual forma, el presidente municipal resaltó que se pusieron bajo resguardo 294 vehículos que eran conducidos por los infractores que dieron positivo a la referida prueba, la cual busca inhibir la conducción de personas bajo estado etílico o de estupefacientes.
Estas acciones de su gobierno, dijo Sergio Baños, tienen el objetivo de disminuir los accidentes automovilísticos por la ingesta desmedida de alcohol, la cual se elevó en el mes de diciembre con motivo de las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, además de las vacaciones.
“Es importante mencionar que estas acciones se hacen para prevenir accidentes en la ciudad, ya que estos pueden tener consecuencias fatales y millonarios costos materiales, por eso, les estuvimos invitando a las personas a no conducir si tomaron”, expresó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en México cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Además, a nivel mundial, el país ocupa el séptimo lugar en muertes por esta causa.
Lo operativos alcoholímetro, reduce los accidentes en aproximadamente un 20 por ciento, por lo que es considerada una medida que da resultados favorables, señala la dependencia federal.
Muchas personas, a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp, tratan de evitar el alcoholímetro creyendo erróneamente que es un acto inteligente el engañar a la autoridad, en realidad el alcoholímetro es una medida para promover tu propia seguridad y la de los demás.