Arturo G. Alanis. Actopan.- Barbacoyeros de la comunidad Dajiedhi cocinaron una barbacoa de descomunal volumen, con 50 borregos y 200 pollos, este lunes 12, en enorme horno artesanal que construyeron a flor de tierra desde días previos.
Dicho platillo tradicional de la región Valle del Mezquital fue preparado como parte de las fiestas patronales de Dajiedhi, así como en la aspiración de lugareños en obtener un récord Guinness por la barbacoa más grande del mundo.
La barbacoa fue servida de manera gratuita entre más de cuatro mil personas congregadas en inmediaciones de aquella comunidad actopense, que se distingue por albergar a importante número de familias barbacoyeras con tradición.
Inclusive, por su vocación barbacoyera, Dajiedhi es importante fuente de empleos y generadora de economía para el municipio, merced a la indiscutible calidad de la barbacoa, considerada como la mejor no solo de Actopan sino de todo el estado.
No pocos asistentes consideraron que esta monumental barbacoa superó a las actividades de la reciente Feria de Actopan, donde el Ayuntamiento gastó de las arcas públicas por lo menos siete millones de pesos, desconociéndose si fueron recuperados o no.
Con dicha degustación gratuita de barbacoa, el pueblo de Dajiedhi pretende fortalecer su identidad culinaria, así como preservar esa ancestral tradición y proyectarse no únicamente en el ámbito estatal, sino nacional e internacional.