En 14 días suman 3 mil casos de Covid

Guillermo Bello.- Supera las 100 mil unidades el acumulado de contagios confirmados del virus SARS-CoV-2 detectados en Hidalgo en más de dos años de presencia de la pandemia en el estado, además, los casos activos rebasan los 3 mil detectados en los últimos 14 días; sólo siete municipios se mantienen libres de este padecimiento respiratorio.

Este jueves 7 de julio, con un incremento de 604  pacientes confirmados del Covid 19 en el estado de Hidalgo, el total de contagios acumulados ascendió a 100 mil 416.

Fue el 19 de marzo de 2020 cuando el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la confirmación de los primeros dos casos detectados del virus SARS-CoV-2 en la entidad. Uno de ellos detectado en Pachuca y el segundo en Mineral de la Reforma.

Desde entonces, cinco oleadas de repuntes de contagios han afectado a la población hidalguense, pues derivado del incremento de contagios en cada una se han modificado las actividades comerciales y escolares así como culturales y de esparcimiento, entre otras.

Actualmente se desarrolla la quinta ola, misma que de acuerdo a las predicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo llegará a su punto más alto durante la mitad del mes en curso.

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2 ha provocado a lo largo de estos dos años y tres meses la muerte de 8 mil 221 hidalguenses, dos de ellas durante las últimas 24 horas.

Con el desarrollo de la quinta ola de contagios, el virus se ha esparcido en 77 de los 84 municipios de la entidad, donde se han detectado en el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 7 de julio, un total de 3 mil 325 personas con signos y síntomas asociados a este padecimiento.

Actualmente sólo los municipios de Huazalingo, Lolotla, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Xochiatipan y Eloxochitlán se mantienen sin nuevas infecciones detectadas.

Pachuca se mantiene como el municipio con la mayor cantidad de casos activos con 993. Junto con Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco, Tula de Allende y Huejutla con 511, 370, 228, 222, 133 y 116 pacientes respectivamente acumulan el 77 por ciento del total.

De acuerdo con las cifras oficiales de la entidad, del total de hidalguenses que han sido infectados con este virus, 18 mil 486 necesitaron de atención en los Hospitales Covid, mientras que por una sintomatología leve, 81 mil 929 siguieron su tratamiento de manera ambulatoria.

Además, de este acumulado de contagios, 50 mil 812 infecciones se presentaron en mujeres y 49 mil 603 en hombres, lo que representa una distribución del 50.6 y 49.4 por ciento respectivamente.

Al corte de este día, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, detalló a través del Informe Técnico Diario Covid 19 México que el acumulado de contagios llegó a 6 millones 185 mil 219 pacientes, mientras que las defunciones por este padecimiento respiratorio suman 325 mil 976