En 12 años en Hidalgo se han logrado 250 trasplantes: SSH

Itzell Molina.- A fin de fomentar una cultura solidaria así como el apoyo a favor de la salud de los hidalguenses, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), han lograron desde el 2007 un total de 187 trasplantes renales y 112 de córnea. Este logró fue posible con la coordinación institucional que ha llevado varias campañas de concientización a la sociedad.

De esta manera, durante el 2018 se logró sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la donación, realizando 22 procedimientos renales, de los cuales 19 correspondieron a donante vivo y tres ha fallecido, mientras que, los de córnea alcanzaron siete trasplantes, salvando la vida de 29 receptores hidalguenses.

En conmemoración al Día Nacional de la Donación, que se lleva a cabo cada  26 de septiembre, en Hidalgo se pactó un convenio de coordinación con la Fundación Ale, con el afán de contar con su apoyo para la continuidad del programa estatal.

Por otro lado, Marco Antonio Escamilla, secretario de la SSH, emprendió acciones de vinculación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con el propósito de fomentar a los conductores el trámite de su licencia de manejo bajo “donantes de órganos”, en caso de sufrir algún accidente vial.

Juan Pablo Flores Garnica, titular del CEETRA, consideró fundamental invitar a la población a unirse a la red actividad de donantes; para lograr el objetivo, en 2018 se ha fortalecido la difusión mediante más de 10 mil trípticos, spots de radio y seis mil tarjetas de donación, además de pláticas impartidas en las diversas áreas hospitalarias.

El funcionario adelanto que para el 2019 se buscaran acuerdos con el Sistema DIF Hidalgo, para capacitar a las instancias municipales en la labor de promoción en la donación de órganos, cumpliendo 12 años desde que se realizó el primer trasplante de riñón en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.