Oliver García.- De enero a noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 14 carpetas de investigación por trata de personas y 33 víctimas en Hidalgo.
El organismo federal dio a conocer que en junio se registró la mayor cantidad de afectados por este ilícito, con 17, mientras en septiembre se reportaron cuatro y el mes pasado, cinco.
En junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que fueron rescatados 16 hombres y mujeres que eran obligados a vender productos en el primer cuadro de la capital sin recibir remuneración.
Los efectivos intervinieron dos vehículos con exceso de ocupantes. Los choferes dijeron ser originarios del Estado de México y Querétaro, mientras las víctimas, entre ellas ocho adolescentes, mencionaron que eran trasladados desde la Ciudad de México a Pachuca para trabajar.
En los 11 meses de referencia, el secretariado también contabilizó 33 denuncias pro corrupción de menores y el mismo número de víctimas en la entidad.
Apenas el 26 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que obtuvo sentencia condenatoria de 58 años de prisión contra una mujer por trata de personas, explotación sexual, prostitución y corrupción de menores.
Los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2018 en Huejutla de Reyes, donde las autoridades identificaron a una joven de 15 años que era obligada a prestar servicios sexuales.