Empresas que explotan recursos deben pagar por sus actividades

Tula de Allende.-  El presidente de la Junta de Gobierno del congreso del estado y diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González consideró que todas las empresas asentadas en la región Tula – Tepeji, “llámense como se llamen”, deben de pagar licencias de construcción y otros derechos similares a los municipios.

En reciente entrevista para Vía Libre, cuestionó el caso del cobro por las licencias para la edificación de la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, y opinó que Petróleos Mexicanos debió de haber cubierto una parte del pago  ya que dejo de ser una paraestatal y ahora funge como una empresa productiva del Estado, por lo que reiteró: “el municipio de Tula debió cobrar un impuesto”.

Recriminó que históricamente las empresas nunca han querido pagar lo que les corresponde, sino que nada más simulan que pagan y señaló que para muestra se tiene el caso de las cementeras en Atotonilco de Tula, que no pagan el predial al que la ley los obliga.

“Sabemos que pagan predial por 300 hectáreas cuando en realidad tienen 800 por mencionar algo, luego no pagan los derechos de explotación por los cerros ni los traslados de dominio cuando compran alguna otra propiedad para su aprovechamiento”.

Exhortó a que el capital privado retribuya lo justo a los municipios, “lo he dicho desde hace 20 años en que fui presidente municipal, deben pagar lo que es nada más, tampoco se trata de irnos del lado opuesto, porque existiría una disparidad”.

Señaló que hace unas semanas se reunión con representantes de la Coparmex y de la Industria del Cemento, para abordar el caso particular de una cementera asentada en Atotonilco, la cual ofrece pagar al ayuntamiento 16 millones de pesos por predial, mientras que el municipio pretende 100 millones.

 Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.