Tula de Allende.- El alcalde Manuel Hernández Badillo aseguró que, de acuerdo con reportes de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, la incidencia delictiva en la demarcación ha decrecido en el municipio.
Sin proporcionar cifras duras sobre sus dichos y ante las crecientes quejas ciudadanas respecto a la inseguridad en la ciudad, el edil sostuvo que recientemente ha sostenido mesas de trabajo con enlaces de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes le han dicho que se va bien en esta materia.
Admitió que se ha tenido actividad delincuencial en los casi tres meses que lleva como representante del gobierno local, pero indicó que la inseguridad no es un tema nuevo, sino que viene desde hace muchos años, aunque no precisó cuántos.
Sobre los crímenes de alto impacto que se vivieron a finales de febrero y en la primera semana de marzo, el mandatario afirmó que, aunque fueron hechos muy sonados -porque los homicidios de tres mujeres entre el 26 de febrero y el 2 de marzo- se suscitaron en pleno centro, en realidad no son eventos que ocurran cotidianamente en Tula.
Evitó calificar los crímenes como hechos aislados, pero insistió en que no son actos comunes en el municipio. Lamentó los hechos y se solidarizó con las familias que sufrieron las pérdidas.
Cabe señalar que, en colonias y comunidades de la localidad como Barrio Alto y El Llano, las quejas sobre inseguridad van en incremento, mientras vecinos de los conjuntos urbanos exigen se aumenten los rondines de vigilancia.
Por Miguel Á. Martínez