Emiten alerta de fraude en legalizaciones de vehículos 

Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), del municipio de Ixmiquilpan, emitieron un llamado de alerta, a los habitantes de los diferentes municipios de la región, para que no se dejen embaucar con la falsa promesa de presuntas legalizaciones de vehículos de procedencia extranjera.

Confirmaron que en todo el estado de Hidalgo, hasta la fecha, aún no está autorizado el ingreso ni los trámites de legalización de los también llamados automóviles “chocolate”, que desde hace varios años han sido utilizados para las labores del campo, en la gran mayoría de las comunidades rurales.

En ese sentido, alertaron que hay algunas otras organizaciones en la región, especialmente una que desde hace ya varios años pretende usurpar las mismas siglas de UCD, que vienen prometiendo la legalización de unidades de manufactura extranjera, a cambio de distintas cantidades monetarias, lo cual resulta un probable acto fraudulento.

Inclusive, dijeron saber que miembros de “la UCD patito” han sostenido algunas reuniones con habitantes de la región, principalmente trabajadores del campo, a quienes les prometen la supuesta gestión para legalizar los vehículos “chocolate”, especialmente camionetas tipo pick up, que siguen siendo muy útiles en las labores agrícolas.

De ahí, la “verdadera” UCD, dirigida por Rodrigo Tovar Esquivel, puntualizó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 18 de octubre del 2021, únicamente fue autorizada la legalización de aquel tipo de vehículos en los estados fronterizos de la zona norte, así como en Michoacán, Nayarit y Durango, pero no para Hidalgo.