Emite SSH recomendaciones para evitar accidentes en casa

Itzell Molina.- Durante esta temporada decembrinas y vacaciones aumenta el riesgos de accidentes tanto en el hogar como vial, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) emitieron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de incidencias y sobre todo decesos.

Dentro de las recomendaciones se sugiere evitar el uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor, esto con la finalidad de prevenir quemaduras así como afecciones en la piel, sobre todo en menores de edad.

Además en caso de salir de viaje dar mantenimiento al automóvil para evitar percances en la carretera, incluyendo un botiquín de primeros auxilios, ya que ante el incremento de afluencia vehicular los accidentes aumenta, por lo que es necesario no manejar con exceso de velocidad o bajo el influjo de alcohol.

Por lo anterior, la SSH exhortó a las personas que manejen o se suban a un auto usar el cinturón de seguridad, en caso de llevar niños colocarlos en una silla porta infante, asimismo, el en caso de los ciclistas y motociclistas usar caso y las protecciones adecuadas, y sobre todo evitar utilizar el celular, pantallas de televisión o música a todo volumen.

En el caso del hogar es necesario apagar las luces de navidad antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contactos y colocar el árbol navideño alejado de calentadores, estufas o chimeneas para evitar un incendio.

Finalmente y de acuerdo a Maribel Vite Reyes, coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SSH, estas acciones contribuyen a disminuir el índice de accidentes navideños además de generar una cultura de prevención y adopción de conductas seguras.