Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió los lineamientos para que los organismos políticos atiendan y sancionen la violencia política de género, además de otorgar al menos de las prerrogativas a las mujeres.
Se incurre en este acto cuando una acción limite o anule el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, en especial en su cargo o actividad. Esto contempla la publicación de imágenes o datos privados para desacreditar su labor.
Por ello, los partidos estarán obligados a indagar cualquiera de estas conductas al interior de sus institutos y no menoscabar el dicho de las víctimas ni criminalizarlas. También se debe garantizar que no existirán represalias por denunciar.
Algunas de las sanciones que deben imponer los partidos si se acredita a violencia son la reparación del daño a la víctima, restitución del cargo o candidatura, medidas de no repetición y disculpa pública.
Asimismo, como medidas cautelares se podrá separar de su cargo al agresor o agresora, retirar propaganda violenta e incluso suspender uso de prerrogativas asignadas a la persona agresora.
Para atender estos lineamientos, los partidos políticos deberán hacer la adecuación correspondiente a sus estatutos.