Erick Morales.- Ante el cuestionamiento en conferencia de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso local a la titular de la Secretaría de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, sobre las inconformidades de profesores de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) por la falta de prestaciones de ley y el avance del proyecto de traspaso de la institución de Cultura a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la funcionaria señaló que el tema continúa en análisis jurídico para determinar su viabilidad. “Se está abordando con total responsabilidad y coordinación interinstitucional; es un análisis en conjunto con la coordinación general jurídica, la SEPH y la Secretaría de Finanzas, estamos en proceso”, declaró, aunque evitó precisar un porcentaje de avance.
Respecto a las prestaciones, indicó que las condiciones laborales de los docentes de la EMEH se homologarán con las del personal de la SEPH una vez que se concrete el traspaso. “Una vez que pase la escuela a la SEPH, se incorporará al mismo manejo de todos los profesores”, afirmó.
Sobre el nuevo edificio que albergará la escuela, Naranjo Baltazar informó que el proyecto contempla una inversión de 20 millones de pesos para 2026, sin embargo, no detalló cuándo se aplicarían los recursos ni las características del inmueble. “No hay fecha específica”, dijo.
Durante su comparecencia también mencionó que se han invertido cerca de 5 millones de pesos en la EMEH y en el Teatro Guillermo Romo de Vivar para la adquisición de equipos de audio e instrumentos musicales y se han otorgado 31 títulos de maestría en la escuela.
