Guillermo Bello.- Por omisión de la Secretaría de Administración municipal respecto a la liquidación de una multa derivada del adeudo de 2.5 millones de pesos, embargaron un bien inmueble al ayuntamiento de Pachuca. El actual gobierno cuenta con un aproximado de 13 laudos condenatorios, que ascienden a un estimado de 11 millones 800 mil pesos.
Personal de la Procuraduría Fiscal del Estado de Hidalgo (PFEH), acudió a la Casa Rule, sede del ayuntamiento, para realizar el embargo de un predio, por la falta de pago de una cuarta multa, ya que la Secretaría de Tesorería argumentó la falta de recurso para saldar esta cuenta.
Las multas se originaron por un laudo en favor de un ex trabajador del ayuntamiento, sentencia que se emitió desde 2020, en la que se obligaba al municipio a pagar 2.5 millones de pesos, sin embargo, no había sido liquidado sino hasta diciembre del año en curso.
Derivado del retraso en el pago del laudo, la administración municipal recibió en marzo la primera notificación por un monto aproximado de ocho mil pesos; posteriormente, en los meses de septiembre y octubre se recibieron multas actualizadas por aproximadamente 16 y 18 mil pesos respectivamente.
Por la omisión, la Procuraduría Fiscal embargó un predio al ayuntamiento de Pachuca, con la finalidad de asegurar que la administración de Sergio Baños Rubio pague la multa que se adeuda.
En la última modificación del presupuesto de egresos del municipio se etiquetó un recurso por cuatro millones de pesos para este tipo de resoluciones, de donde se obtuvieron los 2.5 millones del laudo que se adeudaba desde hace tres años.
De no saldarse esta multa de más de 18 mil pesos, la autoridad correspondiente pondría en remate el inmueble perteneciente al municipio.