La eliminación del bono para los representantes de los partidos en casilla incidirá en la validación de las elecciones, aseguró Sergio Hernández Hernández, representantes de Nueva Alianza Hidalgo (Panal) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
“Hoy al no haber, quitas un actor importante de la jornada, cuyo papel era verificar esta elección. Hoy queda endeble esa parte y no descarto que haya muchas impugnaciones y los partidos no tengan ni siquiera manera de comprobar su dicho de impugnación o su dicho de triunfo”, expuso.
Durante la discusión de la reforma, la bancada morenista votó a favor de retirar ese apoyo con el argumento de que Hidalgo era el único estado donde se entregaba, además de que el año pasado ascendió a un gasto de 19 millones 648 mil 537.20 pesos.
Sin embargo, Hernández Hernández sostuvo que es uno de los presupuestos más fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2016, cuando alegaba fraude, basaba sus argumentos en las actas de sus representantes. Pues habrá partido que puedan tener un número tal que les permita destinar un apoyo para la comida, porque tienen que estar todo el día, pero no cualquier organismo puede hacer eso.
Por Oliver García