Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En acato a determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), será repetida la elección para delegado de la comunidad de San Juanico, tras comprobarse irregularidades en un primer proceso, para lo cual este jueves 28 la presidencia municipal emitió la convocatoria correspondiente.
La resolución del TEEH fue emitida desde principios de febrero pasado, pero no fue acatada por Araceli Beltrán Contreras, en ese entonces presidenta municipal en funciones y actualmente con licencia temporal, pero en su momento fue señalada de querer imponer a las autoridades delegacionales de dicha comunidad.
No obstante, la administración local en vigor, a cargo de la alcaldesa interina Cristina Torres Labra, atendió la sentencia definitiva del TEEH, dictada dentro del expediente TEEH-JDC-113/2023 y acumulado al TEEH-JDC-008/2024, emitiendo la convocatoria correspondiente mediante la Secretaría General, a cargo de José Martín Ángeles Bautista.
Así que la nueva elección del delegado de la comunidad de San Juanico deberá realizarse en un plazo no mayor a 20 días, para lo cual la autoridad delegacional interina tiene como término 10 días para organizar el proceso correspondiente mediante Asamblea General, donde deberán participar los habitantes del mismo poblado.
Cabe recordar que en la primera elección de delegado de San Juanico, efectuada en diciembre pasado, algunos vecinos detectaron la participación de personas ajenas a la comunidad, lo cual presumiblemente fue manifestado ante la alcaldesa en turno, pero no hizo caso de las quejas en su presunta intención de imponer al nuevo delegado.