Elección en Hidalgo “va bien”, respeten resultados: Córdova

Oliver García.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección avanza de manera adecuada y con interés de la ciudadanía en participar como funcionarios de casillas, por lo que llamó a los contendientes a respetar lo resultado.

“Yo esperaría justamente que ante la evidencia de un proceso electoral que avanza bien, pues al cabo del mismo, exista el compromiso democrático de aceptar los resultados.  La única certeza es que quien gane o pierda en Hidalgo será quien decida la ciudadanía con su voto y no las autoridades electorales”.

Durante la presentación del protocolo para la atención de la violencia política de género, señaló que un signo de que el esquema funciona es que la mayoría de los acuerdos emitidos por el INE y el organismo local han sido ratificados por los tribunales, además de que 62 por ciento de elecciones ha conllevado alternancia, señal de que se respetara.

Ariadna González Morales, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y el consejero federal José Roberto Ruiz Saldaña coincidieron en que el modelo actual garantiza la transparencia, pues son los vecinos quienes verifican el recuento de votos, las sesiones de los organismos administrativos son públicas y las reglas se difunden antes de cada proceso.

El protocolo es un documento que guía la actuación que el INE deberá seguir desde los primeros acercamientos que se tengan con las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política en contra de ellas por razones de género.

Norma de la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, sostuvo que la violencia política por razón de género va en aumento, pues del 14 de abril al 3 diciembre de 2021 hubo 170 quejas por este motivo, mientras que, en este año, con corte al 6 de mayo ya existen 28 quejas.