Erick Morales.- El avance del gusano descortezador ya afecta alrededor del 33 por ciento del arbolado del Parque Nacional El Chico, informó la secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo.
La funcionaria detalló que las brigadas forestales mantienen trabajos de saneamiento en distintas áreas del bosque, principalmente en zonas de oyamel, donde el deterioro ha obligado al retiro de 23 mil 51 árboles dañados o muertos por la plaga.
Las labores se desarrollan actualmente en 430 hectáreas del parque, cuya superficie total es de 2 mil 739 hectáreas, según datos proporcionados por la titular de Semarnath.
Mixtega Trejo explicó que las acciones buscan frenar la propagación del insecto mediante la remoción de ejemplares secos o con afectaciones severas, además de disminuir riesgos en áreas forestales frecuentadas por visitantes y trabajadores.
Debido a estos trabajos, varios senderos permanecen cerrados temporalmente dentro del parque, afirmando que la medida de restricción se reforzó tras el fallecimiento de un trabajador que participaba en las labores de saneamiento forestal.
