Alberto Witvrun.- Corrían los primeros días de mayo de 2011, en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba todo listo para el registro de su candidato a presidente municipal de Pachuca, una romería le precedía, de pronto irrumpió un grupo de comerciantes encabezado por Pancho Rodríguez, coreando el nombre de Alfredo Bejos.
De pronto callaron, les dijeron que esperaran, incertidumbre. Tensa calma, hasta que Mauricio Corona, El Petty, hoy neo morenista en tareas de animador tomó el micrófono y grito, compañeros, compañeras de partido, “aquí está nuestro candidato, si aquí está nuestro candidato”.
Hizo una pausa y sin “tapar” el micrófono preguntó ¿quién es, como se llama” le dijeron Eleazar, Eleazar García. Al escuchar el nombre cientos de priistas pachuqueños dieron media vuelta y se retiraron.
La versión de que el presidente de Coparmex fue propuesto por Carolina Viggiano, corrió como pólvora, vino la operación cicatriz, su slogan fue Un Ciudadano como Tú y su suplente Arlene Haua, esposa de Alfredo Bejos, para atraer sus simpatías.
Eleazar García ganó a la panista Gloria Romero por 3.6 de diferencia e inició en enero de 2012 un gobierno, marcado por la sospecha de corrupción, que entregó Casa Rule a la panista Yolanda Tellería, especulándose sobre millonarios desvíos.
Compra de terrenos, socio de escuela privada, opacidad en contratos para parquímetros y recolección de basura; nada pasó, en los mentideros políticos se le calificó como “Un presidente de diez…de diez plazas comerciales”, pero lo protegió el gobierno de Francisco Olvera.
Detenido el sábado por presunto desvío de 37 millones de pesos mediante contratos no autorizados por la asamblea municipal, el PRI acusa trasfondo político, por eso hay que conocer tiempos y fechas porque el peculado prescribe a los 7 años 6 meses y teóricamente ya pasaron.
Habría que conocer cuando y quien abrió la carpeta de investigación para confirmar que se respetan tiempos legales; porque no le cae nada mal a Morena que en esta temporada electoral se hablé de otro priista corrupto en la cárcel, que puede salpicar a la secretaria general del PRI Pachuca, que fue su tesorera.