Alberto Witvrun.-El rompimiento de Francisco Xavier Berganza Escorza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al creer que su popularidad acumulada en cinco campañas electorales, bastaban para por tercera ocasión ser candidato a gobernador, deja en posición incómoda al presidente del Consejo Político Estatal (CPE) Andrés Caballero Zerón y al diputado federal Martín Sandoval Soto.
El cantante, minimizó que el historial de cinco lustros de participación en procesos electorales y escándalos legales, le generó fama pública negativa que pesó más en la evaluación primaria de la Comisión Nacional de Elecciones, que la propuesta del Consejo Político Estatal, porque nunca estuvo considerado para las encuestas definitivas.
Caballero Zerón, logró reunir en segunda convocatoria a 5 mil 800 delegados en septiembre de 2013 para validar la asamblea constitutiva de Morena en Hidalgo, aunque se especuló que tuvo apoyo de Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez que tenían el control de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo hizo.
Su recompensa fue ser el primer presidente de Morena y de 2015 hasta la fecha presidir el CPE, pero su proyecto de convertirse en jefe político del partido se afectó al perder Martín Sandoval la presidencia ese año por un voto ante Abraham Mendoza Zenteno, aunque se recuperó al llevar a Sandoval Soto a una cartera nacional, para impulsar sus propuestas.
Otro tropezón, fue la incorporación de personajes y el acuerdo corporativo de Gerardo Sosa Castelán con Yeidckol Polevnsky; aun así, Caballero Zerón mantiene control en la estructura burocrática del partido, desde donde opera. En las elecciones municipales le abrió la puerta a Francisco Xavier Berganza, pero no consiguió la candidatura por Pachuca, pero lo coló a la diputación local y a coordinar la bancada en la 65 Legislatura. Andrés Caballero y Martín Sandoval, machete en mano abrieron la brecha que llevó a Berganza Escorza al Congreso y a querer disputar la candidatura a gobernador, ahora están en el ojo del huracán, porque seguir con él, sería traición al partido que puede tener un alto costo para ambos, tanto que Caballero Zerón aún no ocupa la curul que dejó su aliado y ya le disputan la coordinación de la bancada.