Eunice L. Rodríguez.- Las pérdidas para el turismo en México serán irreparables en 2020, con una caída en del 46 por ciento estima el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a consecuencia del gran confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El sector turístico en el país y el estado ha dejado de percibir ganancias millonarias, en consecuencia, hay mermas en la derrama económica para los municipios que dependen principalmente de estas actividades; sin trabajo para los prestadores de servicio y los pronósticos de las autoridades de salud que apuntan al alargamiento de tiempo de cuarentena en Hidalgo, las pérdidas podrían ser irreparables. Entre abril y lo que va de mayo el decrecimiento del PIB turístico nacional alcanzó ya los 500 mil millones de pesos estimó el CNET, cifra que representa la disminución del 46% de los recursos anteriormente captados.
Con los turistas recluidos en casa durante Semana Santa, Día del Niño, Día de las Madres y Día del Maestro, el sector apostaría por un repunte en las vacaciones de verano, sin embargo, el asueto desaparecerá este año del calendario ya que las recomendaciones de los expertos en salud apuntan al mes de agosto como la fecha tentativa para que se reincorporen los trabajadores de todas las actividades económicas a sus funciones.
Hidalgo cuenta con 6 pueblos mágicos, lugares donde sus habitantes dependen principalmente de las actividades turísticas. El corredor de balnearios, de la montaña, la Huasteca y la propia ciudad capital, Pachuca, también dependen en gran medida de la afluencia de turistas que por lo menos en un par de meses más no visitarán la entidad.
