Jesús León.- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa reveló que se reunió formalmente con el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández para plantear que bajaron su petición de aumento salarial del nueve al ocho por ciento.
El dirigente sindical dijo que ve buena disposición del alcalde y advirtió que no bajarán más sus pretensiones salariales, por lo que prevé que para el siguiente año pueda existir un acuerdo.
Jorge Reyes, dijo, está conociendo el presupuesto; “no es posible resolver, no es propio que lo atosigue con los problemas que tiene el sindicato, pero si los más sentidos”, explicó.
Percy Espinosa agregó que los sindicalizados dejaron de trabajar bajo protesta, aun cuando sus demandas no han sido solucionadas.
Por su parte, el alcalde, Jorge Reyes aseguró que la reunión con el dirigente sindical fue “muy productiva” para conocerse y aseguró que tanto sindicalizados, como personal de confianza serán tratados de la misma manera.
En marzo del 2023 los sindicalizados, de la mano de Percy Espinosa quien lleva más de 20 años en el cargo de líder, acordaron emplazar a huelga al ayuntamiento de Pachuca.
En ese momento exigían un aumento salarial del 20 por ciento, así como uniformes y material de trabajo de calidad, además de servicio médico.
El entonces alcalde, Sergio Baños aseguró que no había suficiencia presupuestal para dar el aumento del 20 por ciento, pues dijo significaban más de 60 millones de pesos, por lo que les ofreció un cinco por ciento a lo que los sindicalizados no accedieron y desde entonces trabajaron bajo protesta.