Abraham Rublúo, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, destacó la importancia que tiene la salud dentro del bienestar de las mujeres, siendo este un derecho humano universal; “todas las beneficiarias del Seguro Popular, tienen garantizada cobertura en salud”.
En el último el año se han beneficiado a 209 mil 763 mujeres en edades entre 12 a 101 años a través del Seguro Popular, equivalente a una inversión total de 110 millones 653 mil 880 pesos, destinado a la cobertura financiera de tratamientos que van desde consultas generales hasta cirugías especializadas.
Asimismo, exhortó a todas las mujeres a realizarse el Papanicolaou, colposcopía, química sanguínea, densitometría, mastografía bilateral y ultrasonido mamario bilateral, así como detección de enfermedades de transmisión sexual, los cuales son cubiertos en su totalidad por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, promueve acciones preventivas a favor de la salud de este gremio con el afán de evitar el desarrollo de alguna enfermedad crónico-degenerativa.
María del Pilar Rodríguez Rivera, supervisora de Trabajo Social, aseveró la importancia que tiene acudir a revisiones cotidianas ya que de esta forma se podrán prevenir acciones a favor del cuidado de la misma, ya que dentro de la adolescencia las mujeres deben conocer que al inicia su vida sexual deben protegerse.
En este sentido, explicó que dentro del IMSS Hidalgo se cuentan con diversos programas educativos y de autocuidado para todas las edades, en los cuales se enseñan diversas estrategias de prevención así como protección a la salud, los que van desde una alimentación balanceada y ejercicio diario, hasta asistir al ginecólogo.
Por Itzell Molina