Para impulsar la inclusión en todas sus formas, el Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense “El Rehilete” colocará siete módulos interactivos en lenguas originales: náhuatl, otomí y tepehua; distribuidos en todas las salas de este centro de recreación.
Así lo informó la directora general, Monserrat Jaime Flores, quien además puntualizó que a partir del 30 de abril se podrá contar con los módulos interactivos en lenguas maternas, esto para facilitar a los hablantes a entender las dinámicas de la sala así como enseñar a quienes no hablan dichas lenguas.
Explicó que los módulos contarán con audios en náhuatl, otomí y tepehua, como una nueva alternativa y de inclusión, ya que al Museo asisten cientos de niños y jóvenes que en aún tienen arraigada su lengua materna y esto les dificulta en ocasiones interactuar dentro de las salas, por lo que se buscó eliminar esta barrera.
Jaime Flores, detalló que este trabajo contó con la participación del sector educativo, involucrando a maestras que hablarán al 100 por ciento las tres lenguas antes mencionadas, aunque especificó que algunas palabras no se pudieron traducir sin embargo continuarán trabajando para lograr que ningún visitante se limite.
Por otra parte y finalmente, comentó que en próximas días se estarán llevando a cabo las actualizaciones a la Sala de Arte y el Planetario, beneficiando a más de dos mil personas, entre ellos alumnos.
Por Itzell Molina