El judo, históricamente es el deporte top de Hidalgo en las justas multidisciplinarias, que desde hoy participa en Tabasco, en los terceros Juegos Nacionales Conade, tratando de reafirmar su jerarquía.
Lamentablemente esta disciplina vive una transición importante que la dejó sin representación en la selección mexicana, luego de más de una década, y ahora buscan no perder su lugar en el podio en los JNC, con una nueva generación.
Un buen síntoma es que acuden con un contingente nutrido, pues en un principio habían sido solo 11 los clasificados, tras el macro-regional en Pachuca, pero anexaron seis más luego de una reclasificación que hizo la Federación Mexicana de Judo
El contingente quedó conformado por Linda Pamela Hernández Ángeles, Kelly Astrid Olvera Evangelista y Alan Ageo Serralde Salazar, en Sub 15; Mariana Flores Castillo, Kali Yetzirah Olvera Evangelista, Cynthia Cab Rubio Martínez, Ramsés Enríquez Aguilar y Héctor Daniel Islas Montiel, en Sub 17.
En Sub 20 competirán Marcela García Vargas, María de Guadalupe Márquez Amador, Kaol Citlaly Olvera Evangelista, Diana Julieta Santana Castañeda, Alexis Eduardo Espinosa Ávila, Guillermo Gutiérrez Jiménez y Emiliano Rubio Martínez.
Los judocas tendrán como principal reto superar las 12 medallas del año pasado, de las cuales fueron un oro, cinco platas y seis bronces.