Manuel Castellanos. Ciudad de México.- La Ley de Ingresos que estima ingresos por má6s de 10 billones de pesos, es la base que sostiene los programas sociales, la inversión pública, educación, salud e infraestructura, sin endeudar al país, sin subir impuestos en suma, sin cargarle la mano a la gente trabajadora, sostuvo el senador Cuauhtémoc Ochoa.
Desde el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el senador hidalguense defendió la Ley de Ingresos de la Federación 2026 al asegurar que la deuda de México está en una senda sostenible, con un nivel alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“La oposición actúa de manera mañosa y tramposa, están usando el mismo guión de siempre: alarmar, confundir y tratar de ensuciar lo que no pueden entender”, expresó el senador hidalguense, Cuauhtémoc Ochoa durante su intervención en tribuna.
Aclaró que han aumentado la deuda pública a un ritmo mucho menor, “lo hemos hecho conforme a la ley y para pagar los 10 billones de deuda que nos dejaron los prianistas, aún con COVID no nos endeudamos, los priistas tramposamente no registraron la deuda de PEMEX debidamente, a cambio nos entregaron una empresa endeudada con más de 100 mil millones de dólares”, manifestó.
En tribuna cuestionó a los panistas sobre el destino de los 420 mil millones de dólares que recibieron Vicente Fox y Felipe Calderón por exportaciones petroleras, “nada, ni refinerías ni inversión en Pemex ni crecimiento, lo único que construyeron fue una barda perimetral en Tula”, aseguró el legislador federal de Morena.
Destacó que la deuda que hoy paga la nación es la que generaron los gobiernos neoliberales, un endeudamiento sin control y de los privilegios de unos cuantos.
“El Fobaproa es el mejor ejemplo, ese invento de los gobiernos del pasado que convirtió las pérdidas de los banqueros en deuda pública. Un rescate a los poderosos que el pueblo mexicano todavía está pagando”, recordó Cuauhtémoc Ochoa.
Comentó que la Cuarta Transformación sí están usando el presupuesto en construir hospitales, escuelas, refinerías, trenes y reducir la deuda que dejaron.
“Solo hay que recordar los impuestos que crearon los gobiernos neoliberales: aumento el IEPS a gasolinas, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo que gravaba el dinero de los ahorradores afectando sobre todo a pequeños comerciantes, así como el ISR e IEPS para compensar la caída petrolera, entre otros gravámenes; en cambio desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha creado ningún impuesto nuevo”, detalló.
Durante la discusión del dictamen, Cuauhtémoc Ochoa señaló que el dinero del pueblo regresa al pueblo; esta Ley cuida el federalismo, “los estados y municipios recibirán más recursos, habrá una Recaudación Federal Participable superior a los 5.3 billones de pesos, porque cada peso recaudado será un peso invertido en el bienestar de las y los mexicanos”, culminó.
