El campo Hidalguense exporta al extranjero debido a su calidad

Con la entrega simbólica de mil 723 Seguros Pecuarios Catastróficos y 195 Agrícolas, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que serán protegidos los productores que se esfuerzan día con día; de gira por la región Huasteca destacó que actualmente Hidalgo cuenta con un sector agropecuario de gran valor. En la actual administración se han sembrado 22 mil hectáreas  bajo el programa Kilo por Kilo, a través del cual la alfalfa hidalguense  se ha exportado por mil toneladas mensuales a los Emiratos Árabes y Japón.

Otros apoyos productivos fueron repartidos con la intención de insertar a los productores locales en el comercio internacional “para que la gente del campo gane mejor y tenga mayores oportunidades de sacar a su familia adelante”, puntualizó el Ejecutivo estatal.

Con la estrategia, 709 personas se beneficiaron con equipamiento para proyectos del “Programa de Concurrencia”, así como con la entrega de 25 mil plantas de naranja Valencia, producidas en el vivero frutícola Huasteca Hidalguense; el primer vivero gubernamental en el país con certificado fitosanitario para producir cítricos.

De igual forma se donaron 30 mil plantas de café a 120 beneficiarios; así como 10 mil  crías de mojarra; además  de aspersoras de motor, remolques, molinos picadores de forraje, tractores agrícolas y crías de tilapia.

Fayad Meneses agradeció la participación de los municipios en la producción de plantas certificadas; principalmente a San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Tlanchinol, Atlapexco, Tepehuacán, Huazalingo y Huejutla, por la donación de insumos como bolsas, semilla y sustratos.

Durante su intervención, Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, explicó que en lo que va de la administración, se han invertido al menos 145 MDP en esta región para apoyar  diversas actividades económicas, donde predomina la producción de naranja, miel, ganado, tabaco, café, vainilla, pez bagre, entre otros.

En el próximo de marzo otros 50 MDP serán repartidos entre e 3 mil familias de la región, atendiendo principalmente a indígenas, a los más pobres y a quienes nunca han recibido un apoyo, adelantó el gobierno estatal.

Por Manuel Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.