*Delitos considerados graves como homicidio, secuestro y extorsión de los más frecuentes
Resultados de la encuesta Data Coparmex revelan que el 80.4 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana han sido víctimas del delito en el último año.
Así lo informó el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín, durante una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles sobre el Primer Congreso de Seguridad y Justicia 2019, el cual se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de junio con sede en las instalaciones del TuzoForum.
Detalló que los empresarios hidalguenses y los foráneos que están asentados en este territorio han padecido desde un robo como asaltos en la vía pública, robo a comercio, hasta delitos considerados como graves, entre ellos extorsión, secuestros y homicidios.
Cabe destacar que según la percepción de los ciudadanos mexicanos, la inseguridad aumentó de pr un 73.7% en diciembre de 2018 a 74.6% a marzo del 2019, datos contemplados por el INEGI.
En el municipio de Pachuca el 51.8% de la población de 18 años en adelante considera que vivir en la capital del estado es inseguro, opinión reflejada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo del 2019.
Rivera Barquín, no especificó si hay denuncia formal por parte de los empresarios ante las instancias correspondientes, únicamente que ya trabajan en coordinación con legisladores del Congreso Local y autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia.
Respecto al evento de seguridad y justicia, mencionó que se organiza a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, es brindar a los a los empresarios y ciudadanos las herramientas de aprendizaje en materia de seguridad y justicia.
Agregó que, de igual manera, se realizará la toma de protesta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Pachuca conformada por autoridades estatales, socios de COPARMEX Hidalgo y sociedad civil.
Para el primer congreso, está confirmada la asistencia del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, Raúl Arroyo Gonzalez, procurador de Justicia del Estado de Hidalgo y Rafael Hernandez Gutierrez- Secretario de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca.
También participará Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex y Orlando Camacho Nacenta, director General de la Fundación México S.O.S.
Por Nasvid Villar