Jocelyn Andrade.- Consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la modificación que ha implementado la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios, puede producir un deterioro en la calidad de los servicios que reciben los pasajeros, además de desincentivar nuevas inversiones en el sector aeroportuario.
El presidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que los cambios que realizó la dependencia federal no miden las consecuencias económicas para muchos de los inversionistas y la afectación futura a pasajeros.
Puntualizó que además se puede considerar que se manda un mensaje a la comunidad internacional de que la autoridad no respeta los contratos firmados con los particulares, en este caso con los concesionarios que operan 41 aeropuertos en México.
“Consideramos en Coparmex, a nivel nacional, que se debe buscar un acuerdo que no solo involucre sino beneficie a todos los participantes de la industria, pues la modificación ya registró su primera afectación con la caída de hasta 26 por ciento en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores”.
En el caso de Hidalgo, dijo, es un tema que puede afectar en cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se refiere, al ser ese uno de los proyectos que pretende impactar a la economía estatal, particularmente en el sur de la entidad por su cercanía con el Estado de México y la Ciudad de México.