Jesús Castillo.- Un importante porcentaje de juicios laborales perdidos que han generado un adeudo superior a los 600 millones de pesos en laudos a por lo menos 80 gobiernos municipales que los tiene enfrentando severos problemas financieros que afectan obras y programas tienen indicios de “intención dolosa” para generar problemas a nuevas administraciones.
Reveló el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien dejó entrever que estas posibles irregularidades de juicios laborales está n precedidos de un trasfondo político en gobiernos anteriores para afectar a presidentes municipales opositores o por vendettas políticas.
Luego de que, en la primera reunión con la Asociación de Presidentes Municipales de Hidalgo, este tema a discusión fue abordado, porque está afectando las finanzas municipales, de un alto porcentaje de ayuntamientos, ante ello el funcionario señaló que estos procesos parecen haber sido «amañados» para afectar las finanzas locales.
El responsable de la política interior en el estado advirtió que el Código Penal de Hidalgo contempla sanciones para estas prácticas, pues, reiteró que, algunos juicios no debieron perderse.
Como precedente, recordó el caso de Tepeji del Río, Salvador “N”, detenido durante el año pasado, por incumplimiento de deberes legales, situación por la que permanece detenido, toda vez que no pagó los laudos perdidos en juicios laborales.
Olivares Reyna con la relación a los cinco presidentes municipales que manifestaron su intención de afiliarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando fueron postulados por el Partido del Trabajo (PT) dijo es cordial como con los que militan en otros partidos políticos, aquí solo hay suma de esfuerzos en beneficio de los hidalguenses.
Negó tajantemente que exista algún tipo de presión para que se sumen al partido político en el poder, son ´precisó decisiones individuales y autónomas donde el gobierno del estado nada tiene que ver, porque existe una política de respeto y coordinación institucional con los 84 ayuntamientos, sin importar su color.
Cabe mencionar que, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STYPS), Óscar Javier González Hernández indicó que hay un adeudo en por lo menos 80 municipios de más de 600 millones de pesos, mientras el el gobernador, Julio Menchaca ha señalado que no se apoyará económicamente a los municipios con dinero para pagar los adeudos por laudos laborales.
