Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La reposición del drenaje de la zona centro de Tula, que quedó colapsado tras la inundación de septiembre de 2021, no tiene fecha tentativa de inicio, reconoció Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública, de la Secretaría de Obras Públicas estatal.
Durante un evento público en la Ciudad de los Atlantes, el funcionario señaló que en Gobierno del Estado saben que la rehabilitación del sistema de desagüe de la cabecera municipal es urgente, dado que en algunas calles ya hasta han empezado a generarse socavones, pero dijo que, por el momento, al proyecto lo frenan detalles técnicos, pidiendo comprensión a la ciudadanía.
Agregó que aparte de que el proyecto está en etapa de licitación, los expedientes técnicos para los trabajos aún requieren detallarse bien, para lo cual se labora lo más rápido posible, pero con eficiencia entre la SOPOTH y la dirección de Obras del ayuntamiento.
El proyecto para la reposición del alcantarillado tendrá una inversión total de 50 millones de pesos, y fue anunciado el 3 de agosto por el gobernador Julio Menchaca Salazar. El Ejecutivo detalló que los recursos a invertir formaban parte de los fondos recaudados por el reemplacamiento de autos 2023.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán Badillo agregó en entrevista que serán de cinco a seis calles las que se contemplan para la rehabilitación mayor que se necesita.
Cabe resaltar que, aunque la reposición se requiere en las calles de todo el centro, se les dará prioridad a vialidades como 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Manuel Rojo del Río, 5 de Mayo, Colegio Militar, Cuauhtémoc y Leandro Valle, donde a principios de septiembre hubo un colapso en el pavimento que evidenció la formación de un socavón de 80 metros lineales por metro y medio de profundidad.
Los trabajos de reposición del desagüe de Tula fueron sugeridos al municipio desde febrero de 2022 por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dependencia que realizó un estudio en la cabecera municipal para determinar el daño sufrido por el alcantarillado. Se determinó que había quedado completamente destruido tras la anegación.