Los partidos locales, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Podemos, no forman parte de la comisión de vigilancia del padrón electoral, pues no lo han solicitado, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos.
Esto, luego de que el INE les negó la petición porque son entes locales, Nueva Alianza y Más por Hidalgo acudieron ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió a su favor.
“Nosotros dijimos que estaba contemplado que solo fueran los nacionales, les dimos esa respuesta. Recusaron y la sala regional les dio entrada, está acordado que se les diera acceso y lugar. En ese sentido acatamos la disposición”, expuso.
Según los magistrados no existe fundamentación para la valoración del instituto, pues la normatividad aplicable únicamente establece que los órganos de vigilancia del Padrón Electoral se integrarán de manera mayoritaria por partidos políticos nacionales, pero no señala que sea de manera exclusiva.
Sin embargo, los otros no tendrían representación hasta que realicen la solicitud a los tribunales, pues insistió en que la ley “es muy clara”.
Este órgano tiene la facultad de observar que las credenciales para votar se otorguen oportunamente a los ciudadanos, además de recibir de las fuerzas políticas los señalamientos de las fuerzas políticas a las listas nominales, dice el artículo 158 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por Oliver García