Arturo G. Alanis. Actopan.- La comunidad de Plomosas resolvió donar un predio, en favor de los bienes del municipio, para coadyuvar con la creación de una reserva natural, donde brindarán protección y resguardo a los pumas, venados y conejos, que subsisten en la comarca de la zona montañosa actopense.
De acuerdo con información proporcionada por la alcaldía, en aquellos terrenos se planea preservar y hacer crecer el ecosistema en aquella zona, con la finalidad paralela de impulsar y fortalecer el ecoturismo, lo mismo que generar mayor derrama económica entre la población.
La ceremonia de donación fue celebrada como parte del Día Internacional del Puma, en la comunidad de Plomosas, contando con la presencia de la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, acompañada de integrantes de la Asamblea Municipal, lo mismo de personal del área científica que encabezará el proyecto.
También acudió Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Representación en Hidalgo de Desarrollo Territorial de la Procuraduría Agraria, quien reconoció el trabajo de la actual administración municipal, por prosperar en el rubro ambiental.
De su lado, la presidente municipal invitó a las legisladoras que representan a los actopenses, para sumarse a este proyecto del denominado Territorio Puma, el cual consideró que ayudará a desarrollar actividades para toda la familia, reiterando que beneficiarán a la ciudadanía y las comunidades involucradas.