Juan Manuel Pérez.- La pugna entre grupos criminales dedicados a la extracción y comercialización ilícita de hidrocarburo es la causa de la violencia que se presenta en la franja limítrofe de los estados de Hidalgo y Querétaro, lo que motiva los operativos de seguridad en esa zona y la reacción de la delincuencia.
Se tiene conocimiento de movilizaciones y operativos de seguridad en la zona limítrofe de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, así como en otros tramos carreteros como la carretera a Tlacote y El Tintero, en la capital queretana, como parte de las estrategias de prevención para contener la situación, así como el reforzamiento de la vigilancia en la pista Arco Norte, donde se registran asaltos al transporte de carga.
Entre los acontecimientos de relevancia está la ejecución de un comandante de la Guardia Nacional en Huichapan, cuyo cuerpo fue encontrado en San Juan del Río, Querétaro sobre la carretera federal 45 Portezuelo Palmillas.
Que incluyó, la privación ilegal de la libertad de otros dos oficiales federales que más tarde fueron hallados en un paraje en despoblado de Huichapan, hechos que obligó a las autoridades a tomar acciones emergentes ante la ola de violencia en ambos lados de dichas entidades federativas.
Se suma la persecución y balacera suscitada en la carretera federal 57, donde una pipa de combustible fue reportada como robada, propiciando una persecución que dejó dos personas detenidas y la recuperación de la pipa en El Marqués.
