Juan Manuel Pérez.- Un total de 18 homicidios se registraron durante el mes de diciembre, teniendo una baja de víctimas con las 25 del año anterior, de acuerdo al informe de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno de la República.
En este tenor los municipios con mayor incidencia de asesinatos fueron Pachuca, Atotonilco de Tula, Tizayuca y Tulancingo, en donde se concentran gran parte de estos hechos ocurridos en el último mes del año pasado.
De los treinta y un días que conforman este mes, en 13 de estos es donde se reportó esta actividad ilícita, siendo el 8 de diciembre el día donde se contemplaron más víctimas de homicidio doloso con tres personas.
Mientras que en los días de vísperas de la celebración de navidad también se dio un flujo constante de homicidios, siendo del 23 al 25 de diciembre cuando se dieron dos homicidios por día, por el contrario, a partir de ahí y hasta el 31 de diciembre no se registraron en estos informes asesinatos.
En el mismo comparativo con el mes de noviembre a diciembre la reducción fue de 37 por ciento, pues en el mes once se registraron 29 homicidios y en el doce se conoció, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de 18 casos.
Con un año más violento que el 2021, el 2022 concluyó con 326 víctimas, contabilizados hombres y mujeres e incluso población infantil, y el aumento es de 14.7 por ciento en el comparativo anual.
Cabe recordar “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.
Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico”, manifiesta el portal.
