Juan Manuel Pérez- El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, obtuvo un amparo para en libertad enfrentar el proceso por el presunto delito de narcomenudeo, en las próximas horas abandonará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, según resolución de un juez federal.
Según el dictamen fechado el 6 de mayo, con el número de expediente 1659/2023, el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región invalidó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta al legislador el 24 de septiembre de 2023.
Hasta el momento permanece privado de su libertad.
Es importante recordar que solicitó una licencia por tiempo indefinido de su cargo en el Legislativo, por lo que fue reemplazado por su suplente, Aarón Charrez Paloma.
Hernández Dañu fue arrestado el 21 de septiembre en Ixmiquilpan, junto con otra persona identificada con las iniciales B.A.L.D., por presunto narcomenudeo y, a nivel federal, por posesión de armas.
En el ámbito local se le imputó el delito de posesión de drogas para fines de comercialización, conocida como narcomenudeo, de 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 038 miligramos de metanfetaminas, por lo que fue vinculado a proceso, al igual que su pareja. Este proceso se encuentra en la etapa de investigación.
Según la resolución del amparo relacionado con el delito de narcomenudeo, una vez que el juez federal concede este recurso, instruye al juez de control a dictar otra medida cautelar, lo que significa que pronto deberá abandonar el Cereso.
En cuanto al señalamiento de posesión de arma, no ha sido posible iniciar una imputación o acusación formal debido a que, siendo diputado, el Congreso de Hidalgo debe llevar a cabo un juicio de procedencia, conocido coloquialmente como desafuero.