José Antonio Alcaraz.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, denunció que al interior del Congreso de Hidalgo persiste la discriminación y marginación en contra de diputadas, ya que hay rezago legislativo y actualmente la Junta de Gobierno del Congreso no está integrada de manera paritaria, ya que no hay ninguna mujer en ella.
A través de un posicionamiento, la legisladora emanada de las filas de Morena dijo que si bien el Congreso se puede pintar de color rosa como muestra de la igualdad y paridad de género, en la práctica se siguen dando expresiones de machismo en todas sus variantes.
Una prueba, indicó, es que “hemos impulsado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, inscrita el 26 de octubre de 2021, para que se garantice que la Junta de Gobierno se integre de manera paritaria, sin embargo, esta iniciativa no se ha podido llevar a discusión por motivos que se desconocen”, dijo.
La legisladora de Mixquiahuala agregó que es inaceptable que la confirmación del Congreso en términos de curules sí esté distribuida de manera paritaria, pero no así la Junta de Gobierno.
Además, señaló que en las comisiones que se presidan atendiendo este principio, ninguna es presidida por una mujer. “¿Les parece esto raro?», inquirió, pues “hoy, en el marco de la celebración de la dignidad feminista hay que cuestionarnos si realmente este Congreso promueve la igualdad y paridad de género en las acciones y no solamente en el discurso», apuntó Marcelino Tovar.
Por ello, la legisladora de Morena se pronunció por transformar de fondo al Congreso del Estado, al recordar que recientemente fue objeto de demostraciones a través de notas publicadas en algunos medios de comunicación.
Consideró que no es el camino comprar o acudir a los medios de comunicación a denostar el trabajo de las diputadas, y hablar desde el privilegio que les pudo haber otorgado el régimen anterior corrupto o desde su privilegio y condición de hombres.
Finalmente, la legisladora invitó a sus compañeras legisladores, más allá de sus afinidades partidistas, a no caer en complicidades conscientes o inconscientes, «a que se solidarice cuando una de nosotras es violentada y que no se queden calladas cuando se violenten nuestros derechos. Nada vale más que nuestra dignidad», expresó.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Tania Valdez Cuéllar, por su parte, subió a la tribuna legislativa para solidarizarse con Marcelino Tovar.