Erick Morales. Atotonilco el Grande.- Regresaron a su hábitat en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán a diez ejemplares de fauna silvestre como parte de una jornada encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que suma dos liberaciones en este sitio durante el presente año.
La reintegración se llevó a cabo luego de que especialistas confirmaron que los animales concluyeron su proceso de recuperación, fueron tres lechuzas de campanario, dos tlacuaches, dos zorras grises, un cacomixtle, una ardilla vientre rojo y un gavilán cooper.
Previo a su liberación, los ejemplares fueron atendidos en la Unidad de Rehabilitación, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, tras haber sido rescatados en marzo y abril por situaciones como atropellamientos, ataques de perros, presencia en viviendas o entregas voluntarias.
Esta acción, de acuerdo a la dependencia, se suma a la liberación de 16 animales realizada a inicios de marzo en la misma área natural protegida, reforzando los esfuerzos de conservación en la región.
El operativo se realizó con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), autoridades municipales de Atotonilco el Grande y representantes de instancias de seguridad y procuración de justicia.
